Displasia

La displasia de la cadera

Definición

La displasia de la cadera, también llamada displasia coxofemoral, está definida por la Federación Cinológica Internacional como «un trastorno del desarrollo de la cadera, que genera una inestabilidad de dicha articulación». Ello se traduce en una mala congruencia de las superficies articulares. La cadera es una articulación que pone en juego a una región particular de la cadera, llamada acétabulo, que forma una cavidad, y la cabeza del fémur. En presencia de una mala congruencia, la cabeza del fémur no penetra suficientemente en el acétabulo y éste no recubre adecuadamente dicha cabeza del fémur. Esta enfermedad afecta a numerosas razas, especialmente al Labrador. Un porcentaje no despreciables de sujetos (entre un 10 y un 20%) parece afectado por la enfermedad, según estadísticas establecidas por las instancias cinológicas internacionales (FCI, Orthopedic Fundation for Animals…) sin embargo, este número está probablemente subestimado, ya que numerosos casos no están censados. Además, el porcentaje de sujetos afectados varía según las líneas y las poblaciones. 

(más…)

La Displasia del Codo

Definición
 
La displasia del codo es una anomalía del desarrollo de esta articulación durante el crecimiento de los jóvenes cachorros. Es una de las causas más frecuentes de cojera del miembro anterior. En realidad, agrupa a tres afecciones distintas: La fragmentación del proceso coronoide medial (FPCM), la osteocondrosis disecante del condillo humeral medial (OCD), y la no unión del proceso ancóneo (NUPA). Todas estas afecciones, con nombres técnicos, afectan a la articulación del codo y se traducen en un mal enfrentamiento de las superficies articulares y/o el desarrollo de excrecencias óseas a nivel de las zonas habituales de roce.

(más…)

En busca de un Labrador

El perro simboliza siempre la noción de fidelidad de cara al hombre. Poseer un perro por tanto significa, para muchos, disponer del animal familiar por excelencia. Después de madurar concienzudamente la decisión de adquirir un cachorro, recuerda que un cachorro es un ser vivo, tiene sus necesidades, y te acompañará por un largo periodo de tu vida, hay que respetar varios principios.

(más…)